jueves, 21 de abril de 2011

MODULO III (arte de hablar en publico y lenguaje corporal)

ARTE DE HABLAR EN PUBLICO Y LENGUAJE CORPORAL

Conceptos: Oratoria, elocuencia, retorica, dialéctica

1. ORATORIA: La oralidad se puede tomar de dos formas, en primer lugar como el arte de hablar con elocuencia y en segundo lugar como el género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón etc.


Teniendo en cuenta la oralidad como género literario, vemos un concepto mucho mas amplio el cual abarca todos los procesos de comunicación en sentido hablado, como se ve en las conferencias, charlas, exposiciones o narraciones. La finalidad de la oralidad es la persuasión del destinatario. La persuasión consiste en inducir, en mover u obligar a otros a creer o hacer una cosa.

La oratoria se considera como una herramienta que se usa para generar una motivación, para influenciar, persuadir, informar o para generar un simple entretenimiento.


2. ELOCUENCIALa palabra elocuencia viene del latín eloquentia su raíz latina loqu o loc significa “hablar”. Es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.

Ser elocuente es tener la capacidad de comprender y ordenar el idioma de tal manera que sea empleado de forma agradable y con gran poder de persuasión.

Para ser elocuente es necesario estar muy bien preparado y tener facilidad de palabra para ser calificado de elocuente, como por ejemplo:


  • Los políticos, quienes usualmente poseen tales condiciones.
  • Los publicistas, en cuyo caso la elocuencia es la clave para la consecución de resultados.

3. RETORICALa retorica, es la disciplina que se ocupa de estudiar y de sistematizar   procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.



     Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.


     Para concluir entonces decimos que la retorica es un conjunto de reglas y recursos que actúan en distintos niveles para la construcción de un discurso.


      4. DIALÉCTICA:  La dialéctica desde el punto de vista literario se ve como la técnica de la conversación.


     
        
     La dialéctica no es otra cosa que un método de razonamiento, cuestionamiento e interpretación de la realidad, que a lo largo del tiempo y la historia ha recibido distintas interpretaciones por parte de las escuelas filosóficas avocadas a su estudio

Modulo II (sentir manuelista)

SENTIR MANUELISTA
(MANUELA BELTRAN)

Manuela Beltrán nació en El Socorro (Santander, Colombia) en el siglo XVIII



Vendedora ambulante, lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez de Piñeres, durante la insurrección de los Comuneros de El Socorro, que desembocó en la revolución de los comuneros.
De Manuela Beltrán se dice, que era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador. Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno"....



El 16 de marzo de 1781 lideró un motín contra los impuestos mercantiles. Fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español, destruyendo los edictos donde se anunciaba el alza de los impuestos, siendo por lo tanto considerada como "la heroína del pueblo." Una de la mujeres más valientes de la historia Colombiana y de las primeras capaces de desafiar a la corona española.
Esta actitud de rebeldía se extendió por territorio neogranadino desde Mérida, Venezuela hasta Pasto, Colombia, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.



MODULO I (ser ciudadano)


1. NO AGREDIR NI MALTRATAR AL OTRO


- Constituye la base de todo modelo de convivencia social.
- Debemos aprender y enseñar a no agredir ni psicológica ni físicamente a los otros miembros de nuestra especia
2. APRENDER A COMUNICARSE
- Constituye la base de la auto afirmación personal y grupal
- Cuando yo me comunico espero que el otro me reconozca
- Cuando el otro se comunica conmigo espera igualmente que yo lo reconozca

3. SABER INTERACTUAR
- Constituye la base de todos los modelos sociales
- Todos somos extraños hasta que aprendemos a interactuar
- Aprender a interactuar supone aprendizaje

4. SABER DECIDIR EN GRUPO
- Constituye la base de la política y la economía
- La concertacion es la conclusión de la decisión en grupo

5. APRENDER A CUIDARSE
- Constituye la base de los modelos de salud y seguridad social
- La salud es un bien personal y colectivo que se constituye y desarrolla con base en el comportamiento

6. SABER CUIDAR EL ENTORNO
- Constituye el fundamento de la supervivencia

7. VALORAR EL SABER CULTURAL Y ACADÉMICO
- Constituye la base de la evolución y la cultura

SER CIUDADANO DESDE:
TODAS LAS INTELIGENCIAS
  • Lingüística
  • Naturaleza
  • lógica matemática
  • Musical
  • Espacial
  • Ínter personal
  • Cinética corporal
  • Intra personal
Para concluir este primer modulo los sugiero vean este vídeo como un ejemplo de superación personal